Rebelión en red: unificación.

Durante este tercer y último trimestre, hicimos varios trabajos muy completos relacionados con el libro Rebelión en la granja de George Orwell. Lo primero que hicimos fueron unas tertulias sobre cada capítulo: en ellas hablábamos en grupo sobre lo que pasaba en el capítulo y hacíamos pequeños análisis basándonos en unos apuntes teóricos que nos dio la profesora, lo cual nos ayudó a entender mejor el mensaje del libro y a relacionarlo con hechos históricos reales.

Cuando terminamos la lectura, hicimos una especie de collage en el que conectábamos los personajes y situaciones del libro con hechos históricos reales, es decir, relacionados con la Revolución Rusa y las dictaduras. También, mientras íbamos leyendo, fuimos cambiando un pequeño cartel que teníamos en clase donde estaban escritos los mandamientos que el Viejo Mayor creaba en la historia y, cada vez que en el libro se modificaban, nosotros también los modificábamos en nuestro cartel, hasta que terminamos el libro y quedó con un último mandamiento.


Más adelante, hicimos un trabajo conjunto con la clase de Historia Contemporánea. Nos dividimos en grupos y teníamos que crear entre todos 7 mandamientos para las redes sociales. A partir de eso, inventamos un personaje ficticio que representaba a uno de los personajes de la novela. Luego, creamos una cuenta para ese personaje en una red social inventada llamada PINK. Desde esa cuenta, teníamos que hacer publicaciones como si ese personaje viviera en el mundo actual, reaccionando a una noticia falsa sobre la llegada de un meteorito. 

Las publicaciones tenían que mostrar cómo actuaría el personaje, usando técnicas como la manipulación del lenguaje o de la memoria, igual que sucede en el libro. Una vez terminadas las publicaciones, las imprimimos todas junto con el perfil del personaje y las pegamos en la pared de la biblioteca, rodeadas por los siete mandamientos de las redes sociales.


Por último, hicimos un trabajo individual en el que teníamos que tratar la relación entre el arte y la política. Teníamos que elegir una obra artística que hablara de temas políticos y analizarla. En mi caso, elegí la película V de Vendetta, porque trata temas muy interesantes relacionadas con el libro sobre el control, el poder, la represión, la resistencia y cómo el arte puede ser una forma de protesta. Analicé varios puntos importantes de la película, como por ejemplo el uso del símbolo de la máscara y su repercusión en la sociedad. Aquí os dejo incrustado mi trabajo. 

LU_VdeVendetta de Hafsa

A lo largo de este proyecto, he aprendido muchas cosas, tanto sobre el libro Rebelión en la granja como sobre la relación entre la literatura, historia y política. Gracias a las tertulias, entendí mejor el mensaje del libro y cómo los personajes y situaciones representaban hechos reales, como lo que pasó en la Revolución Rusa. También aprendí cómo el lenguaje puede ser manipulado para controlar a las personas, algo que vimos claramente en los cambios de los mandamientos.

Con el trabajo en grupo y la colaboración con Historia Contemporánea, entendí mejor cómo funciona la propaganda y cómo los personajes de ficción pueden actuar de forma muy parecida a líderes reales de la actualidad. Me gustó mucho tener que pensar cómo actuaría un personaje en una situación moderna, como lo del meteorito, y ver cómo usaban las redes sociales para manipular a los demás. Aquí el mensaje sería no creer en todo lo que se diga en las RRSS y a cuestionar cada opinión o comentario antes de seguirla sin pensar.

Por último, con el trabajo individual, aprendí que el arte no solo sirve para expresar emociones, sino que también se puede usar para enviar mensajes políticos. En mi caso, con V de Vendetta, vi cómo una película puede criticar el poder y animar a la gente a rebelarse contra la injusticia.

En general, este último proyecto del curso me ha hecho pensar más allá de lo que leo o veo. Me ha enseñado a cuestionar las cosas y a ver cómo la literatura y el arte reflejan y critican la sociedad en la que vivimos y. por ello, es tan importante no dejar de leer y de aprender.

Hasta aquí mi última entrada del blog de 1ro bachillerato. Espero que a través de mis entradas realizadas en el transcurso de este año se hayan podido recoger todos los mensajes y las enseñanzas que yo he aprendido. Solo me queda agradecer por este proyecto tan maravilloso de usar un blog personalizado con el que he aprendido a reflexionar y a dar voz a temas interesantes y, sobre todo, quiero también agradecer especialmente a mi profesora de Literatura Universal por habernos guiado y enseñado sobre cosas tan importantes como el poder de la lectura, la voz y el pensamiento crítico.

¡Un saludo y espero que os haya gustado esta y cada una de mis anteriores entradas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del blog.

Cultura rápida - Curiosidades en formato vídeo.

El moderno Decamerón.