Frankenstein: El monstruo de las mil caras.
Este segundo trimestre hemos trabajado la obra Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por Mary Shelley. La autora la escribió en 1816 cuando solo tenía 18 años durante un viaje con su pareja, el poeta Percy Shelley, y otros amigos escritores. Esta obra nació de un reto entre ellos: ver quién escribía el mejor relato de terror y, así, fue como Mary Shelley creó una de las obras más conocidas de la literatura universal.
El libro trata sobre Víctor Frankenstein, un joven científico que, obsesionado con la resurrección de la vida, crea una criatura a partir de partes de cadáveres. Sin embargo, al darle vida, se da cuenta de que ha cometido un error y lo abandona. La criatura, que sufre por el rechazo de todos y busca cariño y comprensión, acaba vengándose a su creador. A través de esta historia, se tocan temas muy importantes como los límites de la ciencia, el rechazo social, la soledad, la responsabilidad de los actos y la ambición.
En clase, hicimos muchas actividades que nos ayudaron a entender mejor no solo la historia, sino también el contexto del Romanticismo y el papel de la ciencia en la sociedad.
Primero, leímos ciertos capítulos en casa y cada martes hacíamos una tertulia en clase. En esas tertulias comentábamos lo más importante o interesante que habíamos leído y apuntábamos todas las ideas. Fue muy útil porque así compartíamos puntos de vista y entendíamos mejor los temas del libro.
Después, hicimos un mini experimento con los alumnos de 1º de la ESO para ver qué sabían sobre Frankenstein sin haber leído el libro. Esto nos hizo reflexionar sobre la imagen que tiene la gente del personaje, que muchas veces se basa en películas o en ideas equivocadas, como pensar que Frankenstein es el monstruo cuando en realidad es el nombre del científico.
Más tarde, recopilamos fragmentos del libro que nos parecieron importantes o representativos. Con todos los apuntes de la clase, hicimos un collage grupal donde representamos visualmente los temas principales como la soledad, el deseo de ser aceptado, la depresión o el poder.
También hicimos un debate científico junto a la clase de biología. Hablamos sobre dilemas éticos relacionados con la ciencia, como hasta dónde debería llegar la experimentación. También, una de las preguntas principales fue si la criatura creada por Frankenstein se puede considerar un ser vivo. Fue una actividad muy interesante porque mezclamos literatura con ciencia y cada grupo dio argumentos desde diferentes puntos de vista.
Por último, cada uno escogió una película inspirada en Frankenstein. En mi caso, elegí Poor Things, una historia que también trata sobre la creación de una vida y la libertad del individuo. Tuvimos que analizar la película y relacionarla con la obra de Mary Shelley, lo que nos hizo ver cómo esta historia sigue influyendo en la cultura actual.
En resumen, trabajar Frankenstein ha sido una forma muy completa de aprender. No solo hemos entendido mejor la obra y el Romanticismo, sino también temas actuales como los límites de la ciencia, los prejuicios y la importancia de la responsabilidad cuando se trata de una creación.
Aquí abajo está la unificación de todos estos trabajos ya mencionados. Están separados por fases para mayor organización.
¡Espero qué os guste!
Frankenstein_ByHafsa
Una vez más, enhorabuena por tu trabajo, con esta entrada y con el blog en general.
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